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El Biocomercio en el Perú
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¿Qué es el Biocomercio en el Perú?

El Perú es uno de los 10 países megadiversos en el mundo, por lo que el Biocomercio es de suma importancia. El territorio peruano cuenta con 84 de las 117 zonas de vida que existen en el mundo, así como 11 de las eco-regiones que permiten el desarrollo de una amplia variedad de flora y fauna. Gracias a esta diversidad de ecosistemas, especies, recursos genéticos, cultura y conocimiento ancestral, Naciones Unidas nos considera como uno de los 17 países en el mundo que en conjunto tienen más del 70% de la biodiversidad del planeta.

Se han creado mecanismos para ayudar a mantener esta conservación y al uso sostenible de sus componentes siendo una de ellas el Biocomercio, modelo que viene siendo tomado por diversas organizaciones como un modelo de negocio. Este término fue adoptado en 1996, durante la 3ra reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, cuando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo – UNCTAD presenta la iniciativa BioTrade. 

En nuestro país, se definió al BioComercio como la “actividad que a través del uso sostenible de los recursos nativos de la biodiversidad, promueve la inversión y el comercio en línea con los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica, apoyando al desarrollo de la actividad económica a nivel local, mediante alianzas estratégicas y la generación de valor agregado de productos de la biodiversidad competitivos para el mercado nacional e internacional con criterios de equidad social y rentabilidad económica”  (Reglamento de la Ley sobre Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica - DS 068-2001-PCM)

Con la instalación de la Comisión Nacional de Promoción del BioComercio  conformada por 14 organizaciones (Mincetur, Minam, Midagri, RREE, Produce, Promperú, IIAP, Concytec, IPPN, Adex, Aptae, CCL, UNALM y UPCH) se ha venido afianzando en diferentes sectores este modelo de negocios que tiene por insumo a la biodiversidad nativa, que incluye actividades de bienes y servicios a favor del uso sostenible y conservación de estos recursos. La finalidad de esta Comisión es poder trabajar articuladamente la Estrategia Nacional de BioComercio y cumplir con las acciones descritas al 2025.

Entre los productos del sector agroindustria destacan la quinua, tara, cochinilla, las castañas o nueces del Brasil, maracuyás, maca entre otros. Las exportaciones de los productos de la biodiversidad nativa superaron los 490 millones de dólares en el año 2021, lo que representa un incremento del 19.7% en valor FOB con respecto al 2020. Entre los 5 principales mercados de destino se encuentran países como USA (21%), Alemania (24.6%), China (9.1%), Holanda (7.5%), Corea del Sur (5%). La apertura del mercado asiático representa una oportunidad para la comercialización de estos productos conocidos por ser Superfoods. 

 

PROMPERÚ - Departamento de Comercio Sostenible
Caridad Maldinado A. - Especialista en Comercio Sostenible

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