Si actualmente exportas y quieres desarrollar una estructura de costeo de tu empresa aplicando INCOTERMS 2020, únete a este Programa Costos Logísticos de Exportación. Dirigido a la gerencia y a quienes manejan los costos de exportación, te ofrece una oportunidad única para comprender y aplicar estrategias efectivas en la gestión de tus costos logísticos. Consta de cuatro módulos con una duración de 2 horas cada uno para cubrir los aspectos esenciales de los costos logísticos en diferentes modalidades de transporte. Desde las nociones preliminares de costos de exportación para las pymes, hasta la aplicación práctica de los costos logísticos de transporte en marítima, aérea y terrestre.
Los costos logísticos de exportación son todos los gastos necesarios para movilizar un producto desde el punto de origen en el país exportador hasta el lugar de destino en el extranjero. Estos costos abarcan diversas etapas del proceso, como el transporte interno, almacenamiento, embalaje, manipuleo, trámites aduaneros, seguros y flete internacional. Se componen principalmente de costos de transporte (interno y externo), costos portuarios y aeroportuarios, servicios de agente de aduanas, inspecciones sanitarias o fitosanitarias si corresponde, y seguros de carga.
En la logística de exportación, los costos fijos son aquellos que no cambian con la cantidad exportada o la frecuencia de envíos, como el alquiler de un almacén, la contratación de seguros anuales, tarifas planas de ciertos trámites, o servicios de representación. En cambio, los costos variables cambian según el volumen, peso, distancia o frecuencia, e incluyen el flete internacional, el transporte local, el gasto en embalaje, las tarifas portuarias, el pago por unidad manipulada, o comisiones del agente aduanero por operación.
Para calcular el costo logístico total por tonelada o por unidad exportada, primero se deben sumar todos los costos logísticos involucrados en una operación completa: transporte interno, flete internacional, seguros, almacenamiento, trámites aduaneros, entre otros. Luego, ese total se divide entre el número de toneladas exportadas o entre el número total de unidades del producto exportado. La fórmula sería: Costo logístico total ÷ Volumen exportado (en toneladas o unidades). Este indicador es útil para evaluar la eficiencia del proceso logístico y compararse con otras rutas o mercados.
El flete internacional incluye el costo de transportar la mercancía desde el puerto, aeropuerto o terminal de salida en el país de origen hasta el punto de llegada en el país de destino. Dependiendo del tipo de contrato (como FOB, CIF o EXW), puede incluir también el manipuleo en puerto, gastos de consolidación de carga (en LCL), recargos por combustible, seguro (en el caso de CIF), y cargos adicionales por riesgo, congestión o servicios especiales. Es recomendable revisar con el agente de carga qué servicios están incluidos en la tarifa para evitar sobrecostos o sorpresas.
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