VUCE es una plataforma digital estratégica que permite gestionar en línea todos los trámites y procedimientos necesarios para exportar o importar mercancías desde y hacia el Perú de manera virtual. Además, es administrada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y su principal objetivo es simplificar, estandarizar y agilizar los procesos vinculados al comercio exterior, facilitando la interacción entre los operadores del comercio internacional (como exportadores, importadores, agentes de aduana y transportistas) y las entidades públicas competentes. Los involucrados en el comercio y transporte internacional podrán agilizar sus diligencias con entidades competentes para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de las mercancías.
¿Cómo me registro en la Ventanilla Única de Comercio Exterior? Para registrarte en la VUCE, debes ingresar al portal www.vuce.gob.pe y hacer clic en la opción “Registrarse”. Allí deberás completar tus datos personales o de empresa, ingresar tu RUC, clave SOL, correo electrónico y cargar tu firma digital. Luego, el sistema validará tu identidad y te asignará un perfil para que puedas operar en los módulos disponibles. Una vez aprobado el registro, podrás realizar trámites como los certificados de origen u otros documentos para exportar, se requerirá que estés vinculado al sistema por tu gremio exportador o entidad autorizada.
Puedes acceder directamente a la plataforma ingresando a www.vuce.gob.pe desde cualquier navegador. Desde allí, puedes iniciar sesión como usuario registrado o comenzar el proceso de registro. La plataforma está habilitada las 24 horas del día y cuenta con soporte técnico en caso necesites asistencia para ingresar o completar trámites. También puedes acceder a módulos específicos como el de mercancías restringidas, certificado de origen, operadores logísticos, y trazabilidad de documentos.
La VUCE se utiliza cuando una empresa o persona desea realizar trámites vinculados al comercio exterior, ya sea para exportar, importar o transitar mercancías. Es obligatoria para ciertos procedimientos sanitarios, fitosanitarios, autorizaciones previas, certificados de origen, y otros trámites que requieren validación de diversas entidades del Estado, como SENASA, DIGESA, MINCETUR, entre otros. Su uso permite ahorrar tiempo, evitar traslados físicos y mejorar la eficiencia operativa de la cadena logística. También se usa para simplificar y centralizar la gestión documental electrónica en procesos de comercio internacional.
El DAFF, comunica que los requisitos existentes en materia de inocuidad alimentaria para productos importados (destinados a la venta en Australia) han sido incorporados en el sistema BICON
Ver más