Copiado!
Consultas
Contenido

Zonas Económicas Especiales en el Perú - ZEE

Las Zonas Económicas Especiales - ZEE constituyen el espacio idóneo para la instalación de empresas nacionales que desarrollen actividades industriales y de servicios, tales como logística, almacenamiento, reparación y mantenimiento de mercancías. En materia aduanera, las mercancías que se internan o fabrican en una ZEE se consideran fuera del territorio aduanero nacional, permitiendo realizar las operaciones y regímenes aduaneros señalados en la Ley general de Aduanas en lo que corresponda. 

  • Constituyen centros idóneos para realizar actividades de distribución logística, producción de bienes y servicios con alto valor agregado.
  • Los beneficios en materia tributaria y aduanera, así como sus ventajas logísticas propician un ambiente adecuado para el desarrollo de empresas grandes, medianas y pequeñas.
  • Su normativa facilita el ingreso y la operatividad de inversiones nacionales y extranjeras.
  • Las operaciones que se realizan hacia y desde las ZEE son más competitivos en la medida que permiten reducir costos asociados a las operaciones de comercio exterior, al constituirse como punto de llegada, y por las facilidades operativas que otorgan.
  • Se puede garantizar la seguridad y protección de las mercancías, las ZEE poseen cerco perimétrico y cuentan con seguridad gestionada por su administración.

Fichas de las ZEE 

Conoce las Zonas Especiales de Desarrollo

Ver másFiltrar
Listas de Videos

    Las Zonas Económicas Especiales como hubs logísticos

    Las ZEE son herramientas empleadas internacionalmente como hubs logísticos de comercio transfronterizo, por su eficiencia operativa y reducidos costos logísticos en comparación con regímenes regulares. La normativa vigente permite el desarrollo de procesos logísticos simplificados, como el uso de la solicitud de traslado y el proceso de descarga directa de las mercancías, sin requerir un almacenamiento en forma previa.

    Ubicadas en los ejes de cabecera de las IIRSA Norte e IRRSA Sur, las ZEE en Perú se articulan con el resto del mundo a través de los principales puertos de acceso al país: Callao, Puerto de Paita, Matarani e Ilo, además, por vía terrestre, se conectan con mercados como Brasil, Bolivia y Chile mediante las carreteras IIRSA Norte, IIRSA Sur, Binacional y Panamericana. 

    Dentro de las actividades logísticas permitidas se consideran: almacenamiento, transporte, distribución, comercialización al resto de territorio nacional o al extranjero, consolidación y desconsolidación de mercancía, manipuleo, embalaje y desembalaje, etiquetado, fraccionamiento, packing, picking, envasado, liofilizado, entre otras.

    Ventajas tributarias y aduaneras de las Zonas Económicas Especiales

    Concepto Régimen General Industrial Industrias Exportadoras  Industrias en ZED y ZOFRATACNA
    Aranceles 3%, 6%  y 11%. Sobretasa 5% (productos alimenticios Derechos suspendidos( Regímenes de perfeccionamiento temporal) Exonerado
    IGV 16% No afecto Exonerado
    ISC Entre 0% y 118% bienes gravados Afecta la compra de insumos gravados Exonerado
    Impuestos Promoción Municipal 2% No afecto Exonerado
    EsSalud 9% 9% 9%
    Impuesto Temporal a los Activos Netos 0.5% 0.5% Exonerado
    Impuesto a la Renta 29.5% utilidades 29.5% utilidades Exonerado
    1. Los usuarios que desarrollen las actividades autorizadas, están exonerados del IR (29.5%), IGV (16%), e IPM (2%), así como de todo tributo, tanto del gobierno central, regional y municipal con excepción de aportaciones a ESSALUD y las tasas. En el caso que una empresa realice tanto actividades autorizadas como no autorizadas, se deberá llevar un registro de facturación exonerada y no exonerada.
    2. El ingreso de mercancía del exterior a las ZEE no paga impuestos a la importación, así como el ingreso de maquinaria y equipo que será empleada por la empresa usuaria para el desarrollo de las actividades permitidas.
    3. La permanencia de la mercancía dentro del complejo de la ZEE es indefinida en tanto se mantenga la condición de empresa usuaria.
    4. La exportación de productos manufacturados en estas zonas puede acogerse a preferencias arancelarias de los acuerdos internacionales firmados por el Perú.
    5. La Solicitud de Traslado facilita el ingreso y salida de mercancías.
    6. Al ser consideradas punto de llegada o tener una ficción extraterritorial, las ZEE aplican al beneficio para la descarga directa de mercancías, sin requerir internamiento previo, lo que reduce costos logísticos operativos.
    7. El ingreso de mercancía desde el resto del territorio nacional a las ZEE se considera como una exportación, la misma que goza de los mismos incentivos a la exportación, que cuando se efectúa del territorio nacional al resto del mundo.
    8. Se pueden realizar operaciones de reexpedición y nacionalización a cargo de la Administración.
    9. Las mercancías producidas en las ZEE se nacionalizan pagando la tasa arancelaria más baja negociada (0%), en algunos casos con condiciones de transformación para el producto final.
    10. Los productos manufacturados en las ZEE pueden ser exportadas directamente sin necesidad de someterse previamente a un régimen aduanero de nacionalización.
    11. En el caso de ZOFRATACNA las materias primas, envases y embalajes, así como los insumos del país pueden ingresar sin acogerse a un trámite de exportación. Solo deben presentar la factura o guía de remisión, lo que facilita la provisión de insumos perecederos.

    Operatividad en las Zonas Económicas Especiales

    Ingreso y salida de bienes 

    • El ingreso de mercancías desde el exterior a la ZEE suspende los impuestos de importación, hasta que dicho bien tenga una destinación aduanera.
    • El ingreso de bienes desde el resto del territorio nacional se considera exportación, por lo que permite solicitar drawback y devolución de IGV.
    • La producción y el almacenamiento de bienes en la ZEE se puede exportar o destinar al resto del territorio nacional.
    • Se puede hacer maquila para exportación bajo una modalidad simplificada, utilizando a la ZEE como centro de producción.
    • Las mercancías pueden almacenarse o permanecer indefinidamente.
    • Procedimiento aduanero simplificado para el ingreso y salida de mercancías (solicitud de traslado).

    Operaciones de servicios

    • Los servicios prestados por un domiciliado en el resto del territorio nacional a un usuario domiciliado en las ZEE serán considerados como exportación siempre que cumpla con los requisitos señalados en la legislación vigente.
    • Los servicios prestados por un usuario domiciliado en las ZEE a un domiciliado en el exterior, no tienen impacto fiscal porque se tratan de actividades exoneradas de impuestos.

    Requisitos para operar en las Zonas Económicas Especiales

    • Suscribir contrato con su respectiva Administración. 
    • Iniciar sus actividades en un plazo no mayor de 2 años contados a partir de la suscripción del contrato, salvo en aquellos casos en que la naturaleza de la actividad exija un plazo mayor. 
    • Implementar la infraestructura necesaria, respetando el plan de desarrollo armónico e integral de la ZEE.
    • Cumplir con las normas vigentes sobre protección y seguridad, conservación del medio ambiente, áreas verdes y de la flora y fauna peruana.
    • Cumplir con el reglamento interno o procedimientos internos de cada ZEE.

    Contactos

    Zona Especial de Desarrollo Ilo - ZED ILO

    • Gerente general: Jorge Pacora - jpacora@zedilo.com.pe
    • Gerente de Promoción: Eduardo Rivera - erivera@zedilo.com.pe

    Zona Especial de Desarrollo Matarani - ZED MATARANI

    • Gerente General: Marco Castro - gerencia.general@zedmatarani.com  
    • Gerencia de Promoción: Julissa Valdivia - direccion.promocion@zedmatarani.com 

    Zona Especial de Desarrollo Paita - ZED PAITA

    • Gerente General: Marco Garrido - mgarrido@zedpaita.com.pe 
    • Gerencia de Promoción: Ronald Phlucker - rphlucker@zedpaita.com.pe

    ZOFRATACNA

    • Gerente General: Ximena Gomez - xgomez@zofratacna.com.pe 
    • Gerencia de Promoción: José Condori - jcondori@zofratacna.com.pe 

    Dirección de Zonas Económicas Especiales - MINCETUR

    • Directora: Carol Flores Bernal - cfloresb@mincetur.gob.pe
    • Asistente de Promoción: Ana Palacios de la Peña - apalacios@mincetur.gob.pe